60-40 o el cuarto ingeniero

En este post me voy a salir del tema y formato habitual de este blog para hablar sobre las encuestas y encuestadoras.

Recientemente el portal web ‘la patilla’ publico un artículo recopilando los análisis de las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales de este año realizados por tres ingenieros venezolanos. A partir de este ‘meta-análisis’ la patilla concluye que Capriles ganará las elecciones de octubre. De los tres análisis solo conozco uno, y no tengo tiempo para leer los otros dos. Para ser justos, el autor del análisis que conozco no ha dicho que Capriles ganará, sino que tiene ‘mucho chance’. Aquí me voy a permitir exponer mi propio (y humilde) análisis que difiere mucho del de los otros tres respetables ingenieros.

El razonamiento es el siguiente:

Me voy a basar en dos encuestadoras: Datanálisis e Hinterlaces. Uso esas dos porque tienen un récord respetable en el país y son compañías que se dedican a vender sus encuestas a empresas privadas, así que nada les conviene ‘rayarse’ con echarse unos tremendos pelones en un tema tan importante como éste. Además, ambas encuestadoras han estado muy cerca de los resultados en las últimas elecciones pertinentes. Por elecciones pertinentes me refiero a aquellas en las que el liderazgo del presidente Chávez estaba en la línea, es decir, el referendum del 2004 y las elecciones presidenciales del 2006 (Datanálisis se equivocó en favor del gobierno en 2006, ambas se equivocaron ligeramente en favor de la oposición en 2004, vean esta interesante recopilación de datos.).

Ahora, la última encuesta de Hinterlaces, asi como las últimas encuentas de Datanálisis proyectan un escenario electoral en el que, según mi lectura de los datos, Chavez ganaría el 7 de octubre con cerca del 60% de los votos.

Veamos los números de Hinterlaces (números de principios de agosto):

Chavez:  48%        Capriles: 30%

Suponiendo que los ‘indecisos’ al final se abstienen de votar o votan siguiendo el mismo comportamiento de los que sí respondieron, entonces quedaría en:

Chavez: 61,5%         Capriles: 38,5%

Repitiendo esto con los números de Datanálisis (números de julio) nos da:

Chavez: 59,9%          Capriles:40,1%

Esta análisis tiene algunos puntos débiles como suponer que los ‘indecisos’ se comportarán igual que el resto de la población e ignorar las personas que votaran por otro candidato. El último punto es más o menos irrelevante, sin embargo la suposición sobre el comportamiento de los indecisos es problemática. Sin embargo, los indecisos representan el 22 al 24% de los electores en estas mediciones, pero no todos ellos van a votar (suponer que la abstención va a ser 0% es absurdo) y si bien aparentemente favorecen ligeramente a Capriles, no lo hacen de una forma categórica (recuerdan el informa Nomura?). Además no sé si hay encuestas más recientes y no estoy palicando ‘correcciones’ por el sesgo de las encuestadoras, ya que para estas dos el sesgo es pequeño.

De modo que para echar un número al aire, digamos que la cosa va a quedar 58-42 a favor de Chávez, y 60-40 para redondear.

Por cierto, con esto numeros y el total de personas inscritas en el registro electoral, se me hace dificil que Chavez alcance los 10 millones de votos, pero creo que va a estar cerca (digamos 9 millones y medio, quizás).

Este es mi sencillo análisis. Tiene problemas, no es muy riguroso, e ignora los efectos que la tragedia de Amuay pueda haber causado en la intención de voto, pero ahí está. Puede estar equivocado? por supuesto! al fin y al cabo yo lo que soy es sismólogo, no politólogo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: