Autobuses Ecológicos

Junto al anuncio de la próxima ignauración del BusCaracas, se habló de la entrega de más de mil autobuses ecológicos. Algunos de éstos servirán a las rutas alimentadoras del BusCaracas, otros irán a otros estados del país y todos serán administrados por una “empresa socialista”.

Primero:  a qué se refieren con “ecológicos”. Aparentemente los autobuses usan gas natural como combustible en lugar de gasolina. Esto me parece maravilloso por varias razones: menos contaminación ambiental, menos emisiones de CO2 y menos quemadera de gasolina subsidiada que es como quemar dinero dado el insólitamente bajo precio de la gasolina en Venezuela. Es decir, menos contaminación y menos dinero del estado desperdiciado.

Segundo: la empresa socialista. Siempre me ha parecido una ironía cruel que en los EEUU, la Mecca del capitalismo y la libre empresa, el transporte público está sometido a un monopolio por la administración pública (generalmente a nivel municipal, y en mi experiencia) mientras que en Venezuela el transporte público superficial está en manos privadas y a la merced de los ‘mecanismos autoreguladores del mercado’ (exceptuando el precio del pasaje). Me parece que sería mejor para todo el mundo si el transporte público masivo en su inmensa mayoría (por supuesto que pueden haber nichos ocupados por la empresa privada) sea administrado por el Estado a algún nivel. Esto traería orden al caos infernal que son las “camioneticas” y apostaría a que mejoraría el tráfico, por lo menos en algunas zonas de Caracas.

fuente1

fuente2

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: